Contacto

Juan Diego Amador

juan diego amador

Juan Diego Amador

Semblanza

Alpinista y guía de montaña Juan Diego Amador se suma al plantel de ponentes de Turnatur Canarias.

Amador, ha ascendido a diversas cumbres de las principales cordilleras del planeta, habiendo centrado su actividad de los últimos años en el Himalaya, donde ha coronado tres de las catorce montañas superiores a 8.000m. Sus últimas expediciones han buscado salirse de lo común, ascendiendo a montañas en las antípodas, como puede ser el Monte Cook, en Nueva Zelanda, o adentrándose en valles inexplorados del Himalaya.

Este alpinista, natural de La Laguna (Tenerife), inició su contacto con la montaña desde temprana edad, con la práctica de senderismo. Años después se inició en el esquí alpino y de travesía. Dispone de la acreditación de nivel negro, de manera que esquía fuera de pista y en nieve virgen, lo que le ha permitido combinar el esquí con el alpinismo para realizar aproximaciones. Ha escalado en roca en distintas escuelas de las Islas Canarias, la Península Ibérica, Marruecos y los Alpes franceses, donde también ha escalado en hielo como en los corredores y cascadas de Pirineos y Alaska.

Amante de los deportes en la naturaleza, ha participado en competiciones que combinan la montaña y otras modalidades deportivas como carrera, bicicleta de montaña, espeleología, escalada, piragüismo, orientación, patín, natación, etc. Habitualmente practica varias disciplinas deportivas entre las que destacan el atletismo, el windsurf, el piragüismo y la escalada.

Pero su principal actividad deportiva se centra en ascender a grandes montañas. Ha sido el primer canario en ascender a un ochomil, cuando holló el Cho-Oyu (8.0201m.) en Nepal. Asimismo, ha sido el primer y único canario en haber ascendido dos ochomil, gesta lograda después de coronar el Gasherbrum II (8.035m.) en Pakistán. También ha sido el primer y único canario en ascender al Everest que, con sus 8.848m, es la cumbre más alta del Planeta. Además culminó con éxito el proyecto “7 Cimas para 7 Islas”, que consistió en ascender a la cumbre más alta de cada continente.

Licenciado en Geografía y Guía de Montaña y Barrancos, combina su profesión de profesor de enseñanza secundaria y de Técnicos Deportivos de Montaña, con la divulgación de sus logros y los valores del alpinismo. Entre sus proyectos actuales destaca coronar los volcanes más altos del Planeta, ascender montañas que no han sido coronadas y seguir sumando cimas superiores a 8.000 metros, sin menospreciar su intensa labor docente y divulgativa.

Juan Diego tendrá mucho que aportar en la mesa debate Póker de Guías con…